Federación de Enseñanza de CCOO de Cantabria | 29 abril 2024.

CCOO destaca la constancia de su Sección Sindical en la UC hasta lograr que los profesores ayudantes doctores cobren antigüedad

23/10/2023.
    quinquenios y sexenios UC

• La Federación de Enseñanza celebra la publicación en el BOC de la resolución por la que las personas afectadas cobrarán quinquenios y sexenios desde el 1 de enero de 2022 y reconoce el compromiso de la directora general de Universidades, Marta Pascual

• Conchi Sánchez: “Ha sido una lucha ardua y larga pero el trabajo de la sección sindical, de las implicadas y de la asesoría jurídica de CCOO ha sido fundamental para este feliz desenlace”

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha destacado en nota de prensa la constancia de la representación del sindicato en la Universidad de Cantabria (UC), que no ha cejado en su empeño hasta lograr que los profesores ayudantes doctores de la institución académica cobren los quinquenios y sexenios tras años de frenética lucha y en la que jamás se dieron por vencidos.

La batalla parece que llegó ayer a su fin con la publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) de la resolución por la que los profesores ayudantes doctores verán por fin abonados los complementos que se les adeuda y que, además, se hará con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022

“Esta ha sido una de las luchas más arduas y largas de CCOO en el ámbito de la educación pero el trabajo de la sección sindical, de las personas implicadas y de la asesoría jurídica de CCOO ha sido fundamental para este feliz desenlace”, ha subrayado Conchi Sánchez, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria.

Para Sánchez, “aquí está el ejemplo de que no sólo tenemos la mejor asesoría jurídica y laboral sino que también contamos con delegados y delegadas que se dejan la piel para defender los derechos de las personas trabajadoras. Han sido varios años en este proceso que, además, no ha estado exento de dificultades y vaivenes pero, por fin, la lucha del sindicato y el apoyo de todos esos docentes e investigadores afectados por la injusticia ha cosechado sus frutos”.

Para la federación, es muy importante el reconocimiento económico pero también su carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022 porque todos los Profesores Ayudantes y Ayudantes Doctores que hubiesen obtenido quinquenios o sexenios en la convocatoria de evaluación de finales de 2021 tendrá derecho a cobrar las cantidades adeudadas desde ese momento hasta ahora.

El siguiente paso es instar a la UC a que implemente los mecanismos y proceso para el pago, que ya no tiene impedimento alguno. “Y vamos a estar detrás, como siempre, porque esto es una gran victoria de la pelea sindical de CCOO y de los trabajadores y trabajadoras de la UC. Es evidente que la acción sindical es necesaria y si en CCOO de Cantabria conseguimos este tipo de éxito, por algo será”, ha incidido Sánchez.

Para la federación, es importante también reconocer la labor en este sentido del actual Gobierno de Cantabria, de la Consejería de Educación y, muy especialmente, de la directora general de Universidades, Marta Pascual, que ha mostrado siempre su predisposición a la cordialidad y al diálogo y que, finalmente, ha resuelto la reivindicación.

“Esperemos que el diálogo y la negociación sea la tónica dominante, también con el equipo de Gobierno de la UC, para mejorar las condiciones laborales del Personal Docente e Investigador (PDI) y del Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS)."